lunes, 8 de abril de 2013

Influencia d las tecnologías de la información y de la comunicación.



Actualmente vivimos en una sociedad en la que tiene una gran influencia los medios de comunicación, los cuales, presentan papeles importantes, tanto desde el punto de vista de los profesores como de los alumnos, tenemos a nuestra disposición gran cantidad de información y entretenimiento, las TICs están presentes en todos los ámbitos de la vida diaria. Los cuatro medios importantes que quisiera destacar son la televisión, el Internet, los ordenadores, los móviles y los vídeo juegos.
La televisión es el aparato más difundido en el hogar, y es casi inevitable que lo utilicen los niños desde que son pequeños, estos empiezan viendo los dibujos y con el paso de la edad los adolescentes se interesan más por series, así como por ejemplo, gran hermano, operación triunfo, etc. Estos realitis shows, llegan a mostrar conductas inapropiadas y poco educativas. La televisión en el ámbito educativo recibe varias críticas, por sus contenidos violentos que hacen que los receptores tengan así conductas y actitudes violentas. También se ha criticado debido al gran número de horas que el espectador dedica a utilizar este medio.


Otro entretenimiento muy peculiar, es el Internet  este medio está muy solicitado sobre todos por los adolescentes, ellos saben que pueden acceder a los contenidos inacabables de la Red desde muchos lugares. Pero es muy posible que lo que les guste sea conectarse a redes sociales para hablar con los amigos, etc. Las posibilidades son inacabables y en ese sentido las hay muy negativas. El Internet en la educación tiene como beneficio el desarrollo de nuevas habilidades para buscar, analizar y seleccionar la información para resolver un problema y aumenta la motivación, entre otras.
Otro medio de comunicación que destaca en nuestra sociedad es el móvil, lo primero que hay que pensar es hasta que ponto es imprescindible el móvil o si es una moda. El móvil es muy útil si los padres quieren localizar a sus hijos. En la actualidad los 10 años parece ser la edad para la compra de un móvil a sus hijos, este aparato más bien es utilizado como un juguete: hace fotos, graba voces, escuchar música, mandar mensajes de texto, etc. Los mensajes de texto son una pasión para los jóvenes, esto dificulta en la ortografía ya que mandan mensajes simplificados.
Los ordenadores también han tenido un gran crecimiento en nuestra sociedad, la presencia de los ordenadores en los hogares y en las escuelas ha ido aumentando, poco a poco se ha ido valorando como un proceso de enseñanza y aprendizaje que resulta productivo para los alumnos y profesores si es utilizado favorablemente.
Sin irme de este tema de las tecnologías, me gustaría destacar los vídeo juegos, ya que es un tema que crece día a día y ocupa una parte importante dedicado al ocio, sustituyendo al deporte y a las demás actividades al aire libre. Los vídeo juegos tienen una gran atracción para los jóvenes ya que les permite vivir experiencias y disfrutar de actividades que en la realidad no se podrían permitir. Pueden repercutir de forma negativa ya que producen efectos desfavorables en el niño, como la obesidad por ejemplo. En la actualidad, los nuevos vídeo juegos apuestan por la actividad física, como el bien conocido Wii Fit entre otros.  Con los vídeo juegos pasa algo parecido a lo que sucede con la televisión, las consolas están en todas partes, en el colegio, en casa de un amigo, en el cuarto del niño, etc.
Para concluir esta pequeña reflexión, la incorporación de las TICs en la educación es uno de los pilares básicos de la sociedad, las TICs se deben utilizar para aprender y para enseñar. Es decir, las tics puede facilitar el aprendizaje de cualquier materia o habilidad, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. No es fácil practicar una enseñanza de las TICs que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario