
Después de leer varios
textos, podemos empezar a realizar una breve reflexión, lo primero de lo que me
gustaría tratar son las diferencias entre la escuela tradicional y la escuela
nueva actual.
Todos los componentes
que forman parte de la educación nos encontramos preocupados ante ciertas críticas
que se genera debido a que los contenidos que enseñan los maestros son menos
que en épocas anteriores y también critican de que exigen menos, esto no es así,
ya que la escuela tradicional se basaba en contenidos teóricos, era autoritaria
y el papel de los alumnos era pasivo, también el profesor tenía como función
transmitir conocimientos, facilitar información además de proporcionar la
respuesta necesaria y dirigirla al aprendizaje, en esta escuela el papel
importante era la memorización. En cambio la escuela nueva se basa en
contenidos prácticos, de esa forma el alumno aprende a través de su centro de interés,
el papel de los alumnos es activo y ocupa el centro de toda la organización
educativa, esta escuela da la oportunidad de que el alumno se desarrolle de
acuerdo a sus necesidades y que les permite adquirir un conocimiento, que
después de un tiempo puede ser utilizado para solucionar un problema. Por lo
tanto, no se enseña menos sino que no se recurre a la memorización como
antiguamente, sino a que desarrolle el alumno sus necesidades, para poderlas
aplicar en otras situaciones.

El fracaso escolar no
debe dar pie a los niveles de exigencia sino a los distintos cambios que ha ido
pasando la educación desde el modelo tradicional al nuevo donde se exigen
diferentes cosas. Para evitar el fracaso escolar es necesario que los
profesores confíen en las posibilidades
de los alumnos para construir una relación pedagógica exitosa evitando
convertir en problema del niño lo que en realidad son límites de los propios
dispositivos de escolarización.
También se piensa que
los niños son peores que antes, estoy de acuerdo porque antes los niños eran
tratados con un carácter más autoritario y represivo, no había tanto maltrato,
acoso escolar, en cambio ahora son tratados con mayor libertad y hay más
problemas en la educación, en la familia y en la sociedad, también en las leyes
anteriores un profesor podía dar un cachete al niño y no pasaba nada, sin
embargo, ahora es un acto de agresión visto por todos los padres, en este tema
no estoy de acuerdo, ya que, los docentes tienden a subirse de tono y a
“chulearse” sabiendo que los profesores no podemos hacer nada contra ellos,
ahora nosotros debemos llevarlos a jefatura para que se tomen medidas acerca
del tema.
También echan las
culpas a la formación de los maestros, y no me parece bien porque todo maestro ha
pasado por un proceso de formación tanto didáctico como pedagógico, para saber cómo
enseñar y como tratar a los docentes, pero aun así, sí que sería bueno también un
cambio.
Para finalizar, pienso
que el modelo de escuela nueva a favorecido a la educación ya que a los
docentes no les supone aprenderse todos los contenidos de memoria sino
comprender lo que están estudiando, esto me parece muy interesante, ya que el
maestro en la escuela nueva seria un guía y no un trasmisor dando libertad a la
iniciativa de los educandos. También en cuanto al fracaso escolar, los
profesores tenemos que actuar antes de que se produzca el problema, debemos animarlos
apoyarlos y ayudarlos en todo para que este problema cambie y los niños se
sientan más motivados para la consecución de un fin, también las conductas de
algunos niños perjudican este problema, nosotros deberíamos prestarles atención
para que no se desvíen del camino, debemos colaborar con los padres en lo que
podamos, siempre y cuando esté a nuestro alcance.
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