martes, 23 de abril de 2013

Se aprende haciendo











En educación necesitamos una evolución para que los alumnos y docentes puedan innovar y vivan en un mundo en el que todo lo que capten puedan obtenerlo para el resto de su vida.

En este proceso las nuevas tecnologías como las redes sociales, los videojuegos, el ordenador, etc. en sí, tiene un papel importantes, ya que es un proceso de captación más fácil para los alumnos, pero también los docentes deberían dar la libertad a los alumnos para que ellos mismos tengan la iniciativa, para que aprendan a través de innovar por mundo que no les resulta familiar, es decir, los profesores tendríamos que dejar a los alumnos frente a un ordenador como con otra tecnología, para que vayan ellos mismos y solos innovando, todos en un momento hemos sentido el miedo de innovar sin saber que nos deparara después.


Yo desde mi punto de vista, me acuerdo cuando cogí por primera vez un ordenador, no tenía ni idea, no sabía para que se utilizaba cada tecla, el ratón, cada página de Internet  pero a través de ir lo utilizando día tras día, investigaba algo más que me resultaría eficaz a lo largo del tiempo, muchas veces ni sabia en que paginas me metía ni para que servían, pero a través de meterte una y otra vez llega un día en que yo misma sin ayuda de nadie pude viajar con rumbo a través de mi ordenador.

Antiguamente los alumnos para superar las asignaturas que tenían debían estudiárselo de memoria, hacían el examen y ya está, pero ahora sin embargo queremos innovar otro proceso para que lo estudiado no quede en el olvido, ahora debemos exponerlo a través de las nuevas tecnologías, y de prácticas, es decir, a través de Internet  de películas, de exposiciones, para que los niños puedan captar no solo la explicación del profesor, sino también lo que hay más allá del profesor, las explicaciones a través de imágenes, les resultara más motivador y también al ser mas practico no se les quedara en el olvido.


Este proceso que utilice a través de la investigación de ordenador, me vino bien porque al día de hoy se utilizarlo y no he tenido la necesidad de recurrir a profesionales para que me expliquen como utilizarlo, todos debemos tener la misma iniciativa para todo si tú te propones algo, al cabo del tiempo acabaras aprendiéndolo, todo es constancia e iniciativa. Nadie debe darse por vencido, todos somos capaces de explorar sin rumbo y acabar llegando a nuestro destino.

Como conclusión, Cuando se dice algo no se entiende pero si lo expones o lo investigas despacio todo es muy fácil. “no se aprende de lo que se dice, se aprende de lo que se ve”



Como dice Dewey: "La experiencia es lo único que nos hace conocer en su verdadero sentido la realidad. El niño la necesita como la base de su conocimiento”

No hay comentarios:

Publicar un comentario