viernes, 12 de abril de 2013

Fracaso escolar!





Otro tema para reflexionar que me parece interesante es el fracaso escolar, ya que me ha ido impactando con el paso de los años.

Hace unos años el tema del fracaso escolar apenas se conocía. Hoy en día, parece que es algo que podemos observar en todas las clases de alumnos. Pero ¿qué es el fracaso escolar? En un primer me gustaría hacer una pequeña definición, podemos decir que el  fracaso escolar es la no consecución de una serie de metas educativas.

Desde mi punto de vista el fracaso escolar empieza en la educación primaria, ya que se trata de una etapa, que por definición, superan todos los alumnos. Sin embargo, en ella empiezan a manifestarse los primeros indicadores del fracaso, entre ellos la repetición y el retraso. Aunque básicamente el retraso se produce por repetición, puede también deberse a la escolarización tardía o en una interrupción de la escolarización debida a causas no escolares, etc. Un alumno que lleva retraso en primaria difícilmente lo va a recuperar en secundaria, y seguramente tiene más probabilidades de acumular nuevos retrasos en esta etapa.

Las posibles causas del fracaso escolar podrían ser: en primer lugar, la falta de concentración, Niños distraídos, con dificultades para prestar atenciones en clase, inquietos, etc. Es fundamental para padres detectar este tipo de conducta que se manifiesta como un trastorno por déficit de atención combinado con hiperactividad. En segundo lugar, los niños que están desmotivados, los niños y adultos hacemos cosas por motivación, porque hay algo que nos entusiasma, nos impulsa a hacer. Si el chico está desmotivado no podrá con la escuela, estudiar será un fastidio y las notas caerán. Cuando un chico no esta bien, sus notas bajan, ya no quiere estudiar ni asistir a la escuela, por lo que puede ser que el niño este deprimido. Al chico se le suele notar cuando empieza a ser agresivo por ejemplo siendo este niño muy pacífico y tranquilo y, de repente, se comporta de manera violenta y agresiva está dando una señal de alerta que los adultos tenemos la responsabilidad de oír.

Una de las cosas más importantes que influyen (según mi punto de vista) en la caída del interés del alumno, es que cuantas más facilidades se les propongan, menos van a poner ellos de su parte. Por lo tanto, los alumnos o alumnas cada vez van a ser más vagos, hasta llegar al punto de repetir curso. En esta situación, ya muchos chicos/as se plantean si seguir estudiando o salirse al mundo laboral, ya que no les podemos obligar a que sigan estudiando si verdaderamente quieren dedicarse a otra cosa. Los padres deberían motivarlos para que los chicos lleguen a ser algo y a alcanzar los objetivos propuestos.

En este tema los padres siempre han querido que sus hijos tuvieran una buena formación académica, incluso que llegasen a realizar una carrera. Pero esto no puede ser siempre así, ya que hemos podido comprobar que muchos chicos y chicas no van a las clases, no prestan atención ni tienen interés, suelen ser los más problemáticos o problemáticas de la clase, etc…
            Por lo tanto podríamos decir que la sociedad no fracasa, fracasan los alumnos y las alumnas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario